Ruta del Gollizno: Moclín y el Río Velillos

Pasarela del Cañón del Rïo Velillos

El municipio de Moclín, en el Poniente Granadino, guarda algunas joyas tanto naturales como histórico-monumentales. Conocidas son las diferentes fortalezas y atalayas que configuraron la última frontera de Al-Andalus. Sin embargo, menos conocido es su entorno natural. A su paso por Moclín, el Río Velillos ha socavado un espectacular gollizno que separa las Sierras de Enmedio y del Marqués, la ruta, sencilla, recorre los pueblos de Olivares y Moclín pasando por dicha garganta.

Gollizno es, según la RAE, sinónimo de «gollizo», palabra que se refiere a la «estrechura de un paraje». Sabiendo esta definición no hay que imaginar el porqué del nombre de la ruta.

Accedemos a Olivares por la carretera GR-3413, justo al entrar en el pueblo y antes de cruzar el puente tomamos la primera calle a mano izquierda por la que continuaremos hasta encontrar una explanada que sirve como aparcamiento. Si nos perdemos siempre podemos preguntar, además hay indicadores que nos llevan al inicio.

La ruta debería haber comenzado en Olivares, pero las últimas lluvias se han llevado el puente, impidiendo cruzar el río. Por lo tanto decidimos subir a Moclín, donde comenzaremos la ruta, en sentido inverso. Comenzamos la marcha en las faldas de la Fortaleza de Moclín, de época nazarí (único que conserva íntegro su cinturón amurallado), con los almendros en plena explosión de color.

Castillo de Moclín

Desde esta zona tenemos un mirador excelente de Sierra Nevada y parte de la Vega de Granada

Almendros en flor y Sierra Nevada

Tras cruzar el Collado de las Vereas comenzamos la larga bajada que termina junto al Merendero y Fuente de la Corcuela cuyas formas de «Land-Art» le otorgan un «look» hippie.

Fuente de la Corcuela

Hacia el norte se divisa el pueblo de Tózar.

Hacia el Norte: Tózar

Al llegar a un mirador damos vista, por primera vez, al Río Velillos y su gollizno (cañón).

Una vista al cañón desde el mirador

Iniciamos el descenso al gollizno

Descenso hacia el Río Velillos

Pasarela sobre el río

Pasarela del Cañón del Rïo Velillos

Había cola para cruzar el Puente Colgante.

Puente Colgante Río Velillos

Como no se podía cruzar el río por lo del puente. Decidimos seguir por la acequia y tirar recto hacia el Collado de las Vereas. Un tramo muy difícil ya que se trata de una pendiente, campo a través, de unos 40º de inclinación.