Integral del Cabo de Gata a pie, en proyecto

Cala Peineta

He de reconocer que soy un asiduo de Cabo de Gata, me encantan sus parajes, su tranquilidad y las posibilidades que tiene para recorrerlo, ya sea en bici, a pie o incluso en kayak (algo que tengo pendiente). Allá por el año 2007, incluso antes de que este blog naciera, tuve la suerte de poder hacer una de las visitas más especiales que hice a este Parque Natural: La integral del Cabo de Gata a pie. Recorrimos toda su línea costera desde el Faro del Cabo de Gata hasta Agua Amarga en cuatro etapas. Aquella actividad la llevamos a cabo a través de un club de montaña; la experiencia fue inolvidable aunque bastante cómoda, dormíamos en albergues-cámpings, disponíamos de un bus que nos dejaba en el punto de partida y nos recogía en el de llegada así como facilitarnos la logística al final de cada etapa.

Cala Peineta

Siempre he querido volver a realizarla, por mi cuenta, en un grupo de no más de diez personas (la otra vez fuimos 45), durmiendo en vivac, fuera de núcleos urbanos (aunque siempre teniéndolos cerca por si hay alguna emergencia), sin apoyos logísticos de ningún tipo, con todo lo que necesite para la travesía en la mochila. En definitiva, una aventura al 100% en plena naturaleza.

Por ahora sólo es un proyecto, me he puesto a desglosar las etapas teniendo en cuenta todo lo anterior y algunas consideraciones más, a saber:

  • Además de reto de aventura y deportivo quiero que sea de disfrute, las etapas podrían ser más largas y razonablemente asumibles; sin embargo, esta vez no quiero prisas, si me apetece quedarme contemplando el paisaje desde uno de los altos, bañarme en alguna cala o hacer alguna variante cercana a la ruta quiero tener tiempo. Por ello serían 5 etapas en lugar de 4.
  • La fecha aún no está decidida, será en primavera; así se evita el calor insoportable del verano y hace buen tiempo como para disfrutar de un baño; además, al ser temporada baja, habrá menos gente.
  • Por temas de logística, dado que en el PN el transporte público no ofrece mucha flexibilidad en lo que a transporte público se refiere, habrá que llevar dos coches. Una de las etapas, de apenas 6 km, está pensada para acercar los coches esa mañana y hacer la ruta por la tarde, para que la vuelta después de la última etapa no se haga pesada.

A continuación expongo la planificación de los días y las etapas. Por ahora somos dos quienes vamos a acometer el reto. Si hay algún o alguna valiente que se quiera unir que nos lo haga saber. Las etapas las he planificado como siguen:

 

Etapa 1: San Miguel de Cabo de Gata – Cala Chica (18 km)

Cala Chica

La primera etapa es la más larga de todas. Estimamos salir temprano, dejar un coche en Las Negras y volver, hacia media mañana, con el otro hasta San Miguel del Cabo de Gata, punto de partida de nuestra aventura. Caminaremos, junto a las salinas, en dirección a La Almadraba y al faro, de ahí, dejando a la derecha Cala Rajá, hacia el Collado de la Vela Blanca, posteriormente bajada hacia Cala Carbón y Cala Chicré, Playa de la Media Luna, Mónsul y Calas del Barronal, hasta terminar en Cala Chica, donde pernoctaremos.

Recorrido Etapa 1: San Miguel del Cabo de Gata - Cala Chica

 

Etapa 2. Cala Chica – La Isleta del Moro (16 km)

Playa del Peñón Blanco

La segunda etapa comienza con la subida al Cerro del Barronal, de ahí se baja hacia la Playa de los Genoveses y San José. Una vez en San José se emprende el camino hacia Cala Higuera, donde empezamos la subida más larga del día (unos 30 minutos) que nos situará a unos 100 m por encima del mar. Transitamos en dirección a los Escullos junto a la Casa del Tomate (antigüo puesto de la Guardia Civil) y el Castillo de los Escullos. Tras un pequeño tramo por asfalto nos desviamos a la derecha hacia la Isleta y a su Playa del Peñón Blanco donde haremos noche.

 

Etapa 2. Cala Chica - La Isleta

 

Etapa 3. La Isleta del Moro – Cala del Cuervo (10,5 km)

Fortaleza del Playazo

En esta tercera etapa se aprecia una leve reducción de kilómetros, sin ser una etapa excesivamente dura, sí que encontramos una subida pronunciada y sostenida en la primera parte de la misma. Los dos días anteriores sin duda se acusarán, de ahí dicha reducción de kilómetros. Partimos de La Isleta en dirección al Barranco del Negro y a su desembocadura, un pequeño oasis junto a la Cala de los Toros. Subiremos hacia el Mirador de la Amatista, desde donde se contemplan unas vistas impresionantes, y el collado que da acceso al precioso Valle de Rodalquilar. Cruzamos el valle hasta la localidad que le da nombre, aquí se pueden visitar sus minas y su jardín botánico. Desde Rodalquilar, siguiendo en dirección a Las Negras, nos desviamos hacia la derecha, hacia el mar, al cual llegamos en la Playa del Playazo. Desde esta playa ponemos dirección norte, siempre bordeando la costa, pasaremos por la Fortaleza del Playazo y posteriormente por los acantilados, que forman cuevas accesibles sólo por mar, tras una pequeña subida final avistaremos desde arriba la Cala del Cuervo, donde haremos noche.

Recorrido Etapa 3. La Isleta - Cala del Cuervo

 

Etapa 4. Cala del Cuervo – Cala de San Pedro (5,26 km)

Cala del Cuervo

La pregunta al ver la distancia de esta etapa es más que evidente: ¿por qué una etapa de apenas dos horas? Fundamentalmente por dos razones, la primera ya la hemos explicado antes: la idea es llegar a Las Negras (donde habremos dejado un coche previamente) e ir a recuperarel otro, que se quedó en la salida de la ruta, y llevarlo al final de la ruta, a Agua Amarga; la segunda razón hay que encontrarla en el final de esta etapa, la Cala de San Pedro bien merece una tarde entera para disfrutarla.

Salimos de la Cala del Cuervo en dirección a Las Negras, donde avituallaremos. Desde Las Negras pondremos rumbo al norte, hacia nuestro destino, la Cala de San Pedro, donde llegaremos tras poco más de una hora de caminata.

Recorrido Etapa 4. Cala del Cuervo - Cala de San Pedro

 

Etapa 5. Cala de San Pedro – Agua Amarga (8,26 km)

Cala de San Pedro

Abandonamos la mágica Cala de San Pedro en dirección norte, acometemos una fuerte subida que nos dejará en la impresionante Rellana de San Pedro, donde gozaremos de unas vistas espectaculares. Siguiendo siempre al norte dejaremos, un centenar de metros más abajo, Cala Montoya y Cala Puente. Tras la rellana comenzamos a bajar con la vista puesta en la Cala del Plomo. Seguiremos en dirección norte, pasando por la última cala de nuestra ruta y una de las mejores del Parque Natural: Cala de Enmedio. Después de abandonar dicha cala, en una hora aproximadamente, llegaremos a nuestro destino final: Agua Amarga.

Integral del Cabo de Gata. Etapa 5. Cala de San Pedro - Agua Amarga

Cabe destacar que esta etapa se podría haber hecho junto con la anterior (13 km aproximadamente), lo cual añadiría un poco de dureza

2 respuestas a “Integral del Cabo de Gata a pie, en proyecto”

  1. Hola! Has llegado a hacer este recorrido??
    Tengo intención de hacerlo en mayo, y tengo algunas dudas.
    Gracias.
    Un saludo, Inma

  2. El Explorador Curioso dice:

    Hola Inma.
    Supongo que ya es tarde para responder, he tenido algunos problemas con las notificaciones por correo y este comentario se me pasó por alto.
    No sé si lo has realizado ya o si has resuelto tus dudas, en cualquier caso, si puedo ayudarte déjame un mensaje desde la sección de contacto y no dudes que te responderé lo mejor que sepa.
    Gracias por pasar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.