Si hablamos de música en los setenta es imprescindible hablar de rock sinfónico. En España, pese a vivir un contexto político totalmente desfavorable que limitaba la expresión de cualquier arte, aún más si cabe para el rock sinfónico y su filosofía de fusión, experimentación y búsqueda de nuevos horizontes, este movimiento no pasó desapercibido, Triana fue uno de sus máximos exponentes.
La censura era bastante fuerte hasta 1975 y por ello en España todo lo que se importaba pasaba fuertes filtros y mucho material ni siquiera llegaba. En esto jugaron un papel muy importante las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) por las cuales llegaba material de Led Zeppelin, King Crimson, Pink Floyd o Emerson Lake and Palmer entre otros. Quizá este hecho sea capital para comprender la proliferación de tantas bandas de similares características dando lugar al llamado Rock Andaluz en una zona tan localizada de la geografía.
Corría el año 1974, ELP triunfaba en el California Jam, Pink Floyd reventaban estadios presentando su Dark Side of the Moon. Mientras tanto, ajenos a todo ello dos inquietos sevillanos y un gaditano decidieron fusionar sus raíces flamencas con el rock de grupos extranjeros como King Crimson, Pink Floyd, Genesis, ELP o Vanilla Fudge que tanta expectación despertaban en ellos. Así, con Jesús de la Rosa (voz y teclados), Juan José Palacios “Tele” (batería y percusión) y Eduardo Rodriguez (guitarra y voz) se forma Triana.
Triana es el grupo referencia dentro del Rock Andaluz y de sobra lo tienen merecido. Fueron pioneros en su estilo y sirvieron de referencia a muchas bandas. Si hacemos un repaso a su discografía podremos comprender un poco mejor todo ello.
En 1975 ve la luz El Patio un disco con una producción mediocre y una nula promoción pero de una calidad increible. Su contexto recuerda un poco al de King Crimson con su In the Court of the Crimson King ya que, a pesar de disponer de ningún respaldo de los medios, supuso un éxito rotundo de ventas y de influencia sobre otras bandas. No obstante temas clásicos de Triana como Luminosa Mañana, Abre la Puerta o el viaje LSDero que evoca El Lago forman parte de este genial álbum.
Dos años más tarde se lanza el que probablemente sea su disco más progresivo: Hijos del Agobio. Se pierde un poco la esencia sinfónica de El Patio para dar más protagonismo a las estructuras complejas y los ritmos flamencos. Otra característica de este álbum a reseñar son las letras, muchísimo más duras, críticas, directas y comprometidas en el contexto político en el cual se avecinaba un cambio. Rumor, Sr. Troncoso o Hijos del Agobio son temas de este disco que se convirtieron en clásicos de la banda.
El contexto de inestabilidad política se asentaba, se abrían nuevas miras y el compromiso social empezaba a decaer. También el movimiento progresivo empezaba a dar sus últimos coletazos y sin la fuerza de años atrás, corría 1979 y Triana edita Sombra y Luz. Este álbum supone una vuelta a la sinfonía de El Patio pero con música más intimista, oscura y experimental si cabe, las influencias del jazz aquí son muy claras.
Sombra y Luz supuso un bombazo comercial para Triana, la banda alcanzó índices de popularidad altísimos pero la senda del progresivo empezaba a desaparecer, la música de los ochenta empezaba a abrirse paso y primaba la comercialidad. En 1980 se lanza Un Encuentro. Sin llegar a ser un disco puramente comercial si que se aleja de su anterior estilo progresivo sinfónico, constituyendo un “puente” hacia lo que conformaría su siguiente etapa. Temas como Cae fina la Lluvia, Un nido en mi Ventana, las reminiscencias pink floydianas de Encuentro Fugaz o el hit de radio (a la postre único número uno de la banda) Tu Frialdad, conforman este álbum.
Entre multitud de directos, casi sin tiempo, unos meses más tarde ya en 1981 se edita el quinto LP de Triana con título homónimo. Ha sido el álbum más criticado de la banda, unos achacan prisas en su elaboración, otros alejamiento del progresivo, otros de la música flamenca o acusándoles de intentar vender más aún. Este disco supone un acercamiento a los sonidos de blues, mucha menor importancia teclística de lo que venía siendo habitual, un sonido más eléctrico y unas composiciones sencillas en tono balada. Caben destacar temas como Un mal Sueño o Una Noche de Amor Desesperada.
Dos años más tarde Triana edita su último álbum con un título un poco siniestro y quizá premonitorio por varias razones: Llegó el Día. El grupo empezaba a perder su solidez, Jesús de la Rosa pensaba en grabar en solitario alejandose de cualquier pretensión comercial mientras que Eduardo y Tele buscaban algo más vendible. Quizá sea un poco cruel dividir este disco tan radicalmente, pero es lo más justo. Encontramos piezas bastante buenas, incluso geniales, como De una Nana Siendo Niño o Llegó el Día, única suite del grupo, compuestas por Jesús de la Rosa que constituyeron una vuelta al Rock Sinfónico primitivo de la banda sevillana. Por otro lado tenemos cortes para olvidar, Perdido por las Calles o Como el viento, unica cancion cantada por Tele con una letra inventada y su “voz fea y desagradable” como el mismo declararia, Un fiasco provocado por una pataleta de Tele cuando Jesus de la Rosa se nego a cantarla: “¿quieres que se cante? cantala tú…”
Finalmente, la tragedia terminó con la trayectoria de una de las mejores bandas que ha dado este país. El día 14 de Octubre de 1983 un accidente de tráfico se cobraba la vida de Jesús de la Rosa, primer y último defensor del Rock Andaluz que teminó de morir a manos del silencio y la influencia de las nuevas tendencias de la movida madrileña y el simplismo comercial de los ochenta.
“…y siento que llegó el dia en el que tendré que marchar…”
Jesús de la Rosa, Llegó el Día
Tuve la suerte de oír a Triana casi desde la cuna, y curiosamente a toda la gente importante para mí que me he ido encontrando en la vida le molaba Triana.
Enorme post Explorador. Nunca fue trianero, pero entiendo que se merezcan especiales como el que te has marcao. Enhorabuena
Triana… qué grupazo, y qué pena lo de Jesús de la Rosa. Más gente debería conocerlos, porque por lo general los nombras y se creen que es flamencorro cutre o algo así… supongo que hizo mucho daño lo de «Triana Pura» y el «probe Miguel» U_U»’
En fin… a mí me encanta la de Sr. Troncoso :)))
Saludos Sr. Explorador ^^
Gran comentario explorador! Para que veas, al final lo he leido. Tengo que investigar mas a este grupo porque me has puesto con los dientes largos con este articulo…..xD
Saludos!
te dejo mi web http://www.laluzdetriana.com por si quieres echar un ojo,,un saludo y me gusta tu pagina,te la linkeo con tu permiso