El Espíritu de la Colmena

Decía Victor Erice, director de esta película:

El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión ‘El espíritu de la colmena’ para decribir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender.

Se trata de una película con un mensaje interesante, un metraje que permite diversas interpretaciones para llegar a la misma conclusión, un final que produce ambigüedad en el espectador. Una técnica y un tratamiento de imagen exquisito, planos cuidados y perfección en la fotografía. A esto hay que sumar la peculiaridad de que sus personajes se llaman como los actores que los interpretan, múltiples guiños al cine clásico y el riesgo de una producción de estas características en la España de la época. Sin duda nos encontramos ante una obra de culto que ningún espectador debería dejar escapar.

Sinopsis en el texto extendido (contiene spoiler)

En un pueblo de algún lugar de la meseta manchega, hacia 1940 y en plena postguerra, la llegada del Cine y la proyección de «El Doctor Frankenstein» marca un acontecimiento único para los habitantes de la pequeña localidad. Ana e Isabel, dos niñas pequeñas que son hermanas asisten a la proyección, Ana pregunta a su hermana por qué el monstruo mata y por qué muere luego él. Isabel contesta a sus preguntas dejando volar su imaginación. Lo que Isabel entiende como un juego donde las ilusiones y la imaginación juegan un papel fundamental, termina convirtiendose en una realidad para su hermana. Los padres, Fernando y Teresa, viven su rutina diaria plagada de nostalgias, frustraciones y muy pocas ilusiones permanecen ajenos al afán de Ana por encontrar al monstruo y descubrir que se esconde tras ese monstruo que vio en la pantalla. Quizá en un intento por evadirse de la realidad en la que vive Ana emprende una búsqueda desesperada en pos del monstruo lo que conlleva su desaparición. Tras una búsqueda agónica los padres por fin consiguen encontrar a Ana quien será la única conocedora del verdadero desenlace de la historia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.