Por el Veleta y la Caldera

Picacho del Veleta

Esta ruta, aún siendo una de las más típicas y fáciles en lo que a alta montaña nevadense se refiere, para mí tenía un significado especial. Justo el día de la ruta (4 de septiembre) se cumplían 20 años de mi primera visita tanto al Veleta como a la Laguna de la Caldera. Por aquel entonces la cosa era bastante más sencilla de lo que hoy es, la carretera subía hasta prácticamente el mismo pico y la pista de la Carihuela estaba abierta hasta Capileira, ahora hay que subir a pie desde la Hoya de la Mora (2500 m), pero en eso consiste el montañismo, en ganarse la cima paso a paso.

Temprano partimos desde el Albergue Universitario, situado en la ya citada Hoya de la Mora, desde allí divisamos nuestro primer objetivo y trazamos una línea imaginaria por donde vamos a subir.

Uno de nuestros objetivos: el Veleta

Hacemos la primera parada al llegar a las Posiciones del Veleta, el espectáculo es sobrecogedor.

Corral del Veleta desde las Posiciones

Seguimos subiendo y pasamos el paravientos del Zayas y el telesilla de la Laguna, abajo queda el Embalse de las Yeguas.

Embalse de las Yeguas

Seguimos ganando altura, cada vez más cerca del pico, hacia el oeste se extiende la divisoria de los Tajos de la Virgen, la subida a Elorrieta y, al fondo, el Cerro del Caballo.

Hacia el Oeste

Ya en la cima el Valle del Guarnón se muestra así:

Valle del Guarnón desde el Veleta

La inmensa mole de La Alcazaba, siempre impresionante.

La Alcazaba

Una panorámica hacia la divisoria que se extiende hacia el este: Cerro de los Machos, Puntal de la Caldera, Mulhacén, Alcazaba, Puntal de Vacares…

Divisoria de aguas desde el Veleta

Bajamos en dirección a la Carihuela del Veleta y seguimos por la pista que baja en dirección sur hacia la Alpujarra, al llegar a los Crestones de Río seco paramos para obtener algunas imágenes desde el Mirador de Ferrer, hacia la vertiente norte. En primer lugar el Corral del Valdeinfierno.

El Corral del Valdeinfiernos desde el Mirador de Ferrer

Una vista más lejana: El Puntal y los Prados de VacaresPuntal y Prados de Vacares

Seguimos hacia el este por la pista, la abandonamos para remontar Loma Pelá para bajar después hacia la Laguna de la Caldera.

Bajando hacia la Laguna de la Caldera

La impresionante mole del Mulhacén se alza con su sombría norte sobre el Collado del Ciervo.

La Norte del Mulhacén y el Collado del Ciervo

Ya de vuelta, la vertical cara este de Los Machos

La cara este de Los Machos

El Circo, la Laguna y los Raspones de Río Seco

Laguna y Circo de Río Seco

Y la Laguna de Aguas Verdes

Laguna de Aguas Verdes

Finalmente subimos hacia la Carihuela para volver a la vertiente norte, desde aquí empezó a llover suave y no quedó otra que apretar el paso hasta el Albergue Universitario. En total 28 km y algo más de 1300m de desnivel positivo acumulado.